lunes, 27 de febrero de 2012

¿QUE ES EL YOGA?


Yoga
Qué es Yoga:

Yoga es un sistema completo y preciso de refinamiento físico, mental y espiritual. La tradición o escuela que seguimos en el programa se fundamenta en las enseñanzas de uno de los yoguis más importantes de nuestros tiempos, el maestro B.K.S. Iyengar.

Filosofía de Yoga y Patanjala Yoga:
La línea que seguimos en el curso se adscribe a la tradición en la linea de Patanjali, sabio indio del S II a.C., autor de los Yoga Sutras, una de las obras fundamentales en la mayoría de escuelas de Yoga.
Este tratado preciso de la psicología humana desarrolla un análisis detallado del funcionamiento de la consciencia, enunciando ocho estadios para alcanzar el estado de autorealización, a saber:
  • Yama: Principios éticos de carácter universal.
  • Niyama: Disciplinas y comportamiento personal. .
  • Asana: Ajustes delicados y conscientes de todas las partes del cuerpo en varias posturas, con la participación completa de la mente, la atención y la inteligencia
  • Pranayama: Técnicas de regulacion de la respiración y el prana.
  • Pratyahara: Internalización de los sentidos hacia su origen.
  • Dharana: Concentración.
  • Dhyana: Meditación.
  • Samadhi: Realización del Si-Mismo.
Método:
En esta tradición se contempla cada uno de los ocho estadios descritos por Patanjali, poniendo el énfasis en un principio en la práctica regular de asana (posturas) y pranayama (técnicas de respiración). De forma natural y progresiva el practicante de yoga transformará y refinará su cuerpo y mente para avanzar hacia los más avanzados.
Objetivos Iniciales del curso:
  • Iniciarse de una forma segura en la práctica del Yoga.
  • Desarrollar la integración progresiva de la mente y el cuerpo.
  • Iincrementar la conciencia del propio cuerpo.
  • Incrementar la estabilidad emocional y mental.
  • Incremenar la salud fisica.

Beneficios de la práctica de Yoga:
General:
El Yoga aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. La práctica de Yoga otorga al practicante de Yoga con un cuerpo firme, una mente estable y un espiritu benevolente.
Físico:
  • Forteleza – las asanas tonifican cada parte del cuerpo.
  • Resistencia – la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.
  • Flexibilidad – un cuerpo joven es mantenido y reestablecido a través de un correcto estiramiento.
  • Postura – mientras el tono y la flexibilidad son equilibrados, una postura erguida y sin esfuerzo se establece.
  • Tremenda energía - la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado.
  • Salud – Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.
Mental:
  • Concentración – La penetracion de las posturas de yoga (asanas) profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.
  • Estabilidad emocional – el contacto con el ser nos dá perspectiva sobre la vida y aisla la mente de las alteraciones.
  • Paz – Tranquilidad en el cuerpo, tolerancia en la mente y la absorción en el ser genera un estado permanente de paz y tranquilidad.
  • Autoconocimiento – desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente, a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.
  • Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo facilitando la expresión de tu potencialidades y fortaleciendo tu autoestima.
Espiritual:
  • Sabiduría - una práctica persistente y alerta desarrolla conocimiento que florece como sabiduría.
  • Libertad - Salud fisica, mental, equanimidad y sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria.
  • Integraciónn – La exploración regular y conexión de las capas física, mental,emocional y espiritual conducen a un estado integrado de armonía.

Un programa sencillo de asana.
Un ejemplo de la práctica de asana:
Cuando un principiante intenta realizar las primeras posturas (asanas), la mente se tensa y lucha por encontrar las partes más bastas del cuerpo como los brazos y las piernas e intenta controlar como moverlas según se requiere.

Progresivamente la mente responde adquiriendo mayor sensibilidad en las partes más sutiles del cuerpo al mismo tiempo que empieza a coordinarlas. Este proceso expande la profundidad de la mente mejorando su habilidad para enfocar y penetrar con una correcta atención en cualquier tarea. En paralelo, se expande la capacidad de enfocar una zona de atención a mantener una concentración multiple.

Progresivamente, la mente se mueve desde la concentración a la consciencia plena de estar en el presente.

Respondiendo y controlando muchas partes del cuerpo, la mente vá siendo entrenanada de forma progresiva. En este estado de plena consciencia, la mente es absorvida hacia el interior, la estabilidad se hace cada vez más presente y estable como el agua en un estanque que se refleja. En este proceso, la esencia del ser vá siendo vislumbrado. Esta visión nos ofrece perspectiva en nuestra vida y satisface nuestra más alta consciencia.
Para el observador principiante, las asanas o posturas pueden parecer meramente físicas, sin embargo, practicado con fervor, sensibilidad y devoción, se convierten en una herramienta única de penetracion e inteligencia que nos hacen avanzar en el camino del entendimiento del ser.

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el Yoga?
Las técnicas que utiliza el Yoga consisten en:

a) Respiratorias: aprender a respirar de forma correcta y natural.

b) Corporales: posturas corporales que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo, estiramientos musculares que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo.

c) Relajación: para lograr los máximos beneficios del Yoga se aprenden las técnicas de relajación que incluyen la relajación consciente.

d) Pensamiento positivo: por medio de escuchar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra respiración, así como del aprendizaje de la relajación se desarrolla una sensación de bienestar físico y mental que nos ayuda a encarar las situaciones y problemas cotidianos de una forma serena y con una actitud positiva.

 ¿Quiénes pueden practicar Yoga?
Todas las personas pueden practicar Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica.

La experiencia replicada a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que el Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.

 ¿Qué se necesita para practicar Yoga?
El Yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios.
Sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo y limpio para realizar su práctica.

Se recomienda su práctica sobre una alfombra o colchoneta.
La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la práctica de Yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.


                            

ALGUNAS DEFINICIONES 
Hatha-Yoga "Ha": Sol Y "Tha": Lunea.

Forma de Yoga basado en la asociación de Asanas y de Pranayama.

Asanas :
Posturas o ejercicios físicos.


         Upload/asanas.gif

Prana "aire":

El aliento o energía.

Pranayama :
Control de la Energía de la vida. Ejercicios respiratorios.

Patanjali :
Sabio Indu que recogió los conocimientos de los Yogis en una obra llamada: "Yoga Sutras" (200 antes deJC).

Chakras : Centros de energia. Unen el cuerpo astral y físico.


              Upload/chakras.jpg
                       Las Asanas y el sistema nervioso

Tadasana : Posición de la montaña (Tada).

Suryanamaskar : Saludo del sol, para comenzar el trabajo

de las otras posiciones.

Vrksasana : Posición del árbol (vrksa).

Padmasana : Posición de loto (Padma).

Dhanurasana : Posición del arco (Dhanu).

Siddhasana : Posición de sabio o profeta (Siddha)

Virasana : Posición del héroe o profeta (Vira).

Salamba Sirsasana : Posición de apoyo ("Salamba"= soporte) sobre la cabeza (Sirsa).


La presentadora Susan Fulton, instructora de gimnasia, es una especialista en yoga, que durante años se entrenó en los campos del baile, la gimnasia y el mundo del arte dramático, tiempo que le sirvió para darse cuenta de la utilidad del bienestar espiritual y físico en cualquier actividad.

La práctica habitual del yoga incrementa la fuerza y flexibilidad de los músculos además de tonificarlos. Reduce el estrés y la tensión, mejora el porte, y favorece la relajación. El yoga permite que el cuero trabaje en armonía, estímulando los órganos internos y conectando la respiración y el movimiento causando una sensación general de bienestar.
El yoga es apropiado para todo el mundo y muy fácil de ejercitar, aunque parezca que las posturas pueden ser complicadas y dolorosas. Basándose en las técnicas y postura del Hatha Yoga, YOGA PARA PRINCIPIANTES ofrece una base sólida para la práctica del yoga a cualquier persona que quiera iniciarse en el mismo para mejorar su aspecto y sentirse bien física y espiritualmente.
Categoría:






SERIE PARA LOS PULMONES, CAMPO ELECTROMAGNETICO Y PREPARASE PARA MEDITAR
imprime esta página
 



Beneficios de la serie.

Esta serie comienza en limpiar la sangre y expandir la capacidad pulmonar. Después el sistema circulatorio es estimulado. Luego, la glándula tiroides y la glándula paratiroides son estimuladas para que segreguen y el campo magnético en la parte superior del cuerpo es energetizado. Esta serie es una preparación excelente para principiantes de yoga que necesitan aprender a meditar profundamente



1) Siéntate en postura fácil y estira los brazos arriba de la cabeza con las palmas de las manos juntas. Estira la espalda lo más posible hacia arriba y hacia el frente.

Comienza a respirar largo y profundamente por la boca, silbando tanto en la inhalación como en la exhalación. Continúa por 5 minutos. Relájate.




2a) Entrelaza los dedos de las manos delante del pecho, con las palmas viendo hacia el frente y los brazos extendidos. Exhala, trae las manos hacia el pecho, inhala y estira los brazos de nuevo. Continúa bastante rápido por 2 minutos.

2b) Luego inhala y estira los brazos hacia el frente. Manteniendo la respiración adentro, alza los brazos rectos sobre la cabeza y regrésalos al frente del cuerpo. Exhala y trae las manos hacia el pecho. Inhala y estira los brazos hacia el frente.

Repite esta secuencia de brazos con la respiración indicada por 2 minutos.



2a

2b


2b




1


3) Sin descansar, estira los brazos hacia el frente, separados a 60 grados. Inhala y lentamente haz puños de las manos.

Mantén la respiración adentro y trae las manos hacia el pecho, ejerciendo la máxima presión. Exhala y relaja la tensión. Inhala y estira los brazos.

Repite esta secuencia, haciendo una cara de enojado durante todo el ejercicio.
Continúa por 3 minutos.


2

3



4) Entrelaza los dedos de las manos y colócalas atrás del cuello con las palmas viendo hacia arriba.

Inhala y estira los brazos arriba de la cabeza. Exhala y regresa a la postura inicial. Continúa por 2 minutos.



5) Estira los brazos arriba de la cabeza, junta las palmas de las manos y cruza los pulgares, manteniendo los demás dedos estirados.

Inhala y gira el torso y la cabeza hacia la izquierda, exhala y gira hacia la derecha. Continúa por 2 minutos.



6) Entrelaza los dedos y coloca las manos enfrente del pecho con las palmas viendo hacia abajo.

Inhala y alza las manos a la altura de los ojos, exhala y regresa a la postura inicial. Continúa por 2 minutos.


7) Pon las manos sobre los hombros con el dedo pulgar atrás de los hombros y los demás dedos hacia delante.

Inhala y gira los hombros hacia la izquierda, exhala y gira la derecha. Continúa por 2 minutos.
MAS INFORMACIÓN EN http://www.yogaflow.org/ejercicios_yoga/pulmones-campo-magnetico-meditar.html

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario